Tierra para orquídeas


En biología, se define como sustrato al espacio en el que se desarrolla un organismo, para la mayoría de las plantas el sustrato natural seria la tierra, no así para las orquídeas.

Distribuidas alrededor de casi todo el mundo podemos encontrar miles de variedades de orquídeas viviendo en la naturaleza y coexistiendo con los organismos presentes en su hábitat. Aproximadamente el 90% de estas variedades de Orquídeas son Epifitas (“Epi”-Sobre, “Fito”- Vegetal), es decir, son plantas que crecen sobre otros vegetales, ocupando como sustrato la corteza de los árboles y el musgo que crece sobre de ella.

 

En Hidropónia utilizamos los diferentes sustratos que puedan ayudarnos a optimizar el crecimiento de nuestras plantas, logrando vegetales más grandes, plantas con mayor follaje o en el caso de las orquídeas regularizamos los periodos de floración, cosa que hasta el momento se considera difícil para el cultivo en casa.

En el caso del cultivo hidropónico aplicado a las orquídeas, el sustrato es el soporte para nuestra planta y debe cumplir con ciertas características que le den a nuestra planta un ambiente más natural.

 

El sustrato para el cultivo de orquídeas en casa debe ser un buen soporte para la planta con partículas que permitan un excelente drenaje y retengan una cantidad de humedad suficiente.

Si en la naturaleza las encontramos sobre los árboles adheridas a la corteza de estos, lo más lógico es que nuestro sustrato tenga como base corteza de árbol, el tamaño de las partículas de corteza dependerá del lugar en donde cultivaremos nuestras orquídeas, siendo recomendable partículas de corteza más grandes para los lugares fríos y más pequeñas para los lugares áridos.

La cantidad de alimento que reciben las orquídeas creciendo sobre los arboles es muy baja, por ello la evolución las llevo a tener un crecimiento lento y almacenar agua y nutrientes en sus tallos o sus hojas, en algunos casos en ambas.

 

Creciendo en la copa de los arboles la luz que puede captar es muy poca, de nuevo la evolución actuó para favorecerlas dotándolas de células fotosintéticas en las raíces, razón por la cual estas siempre crecerán buscando cualquier indicio de luz. Sumado a la capacidad de fotosintetizar, las raíces están rodeadas por un tejido esponjoso que almacena agua y nutrientes además de protegerla de los cambios de temperatura extremos y evitar la deshidratación. Este tejido se descompone fácilmente con excesos de humedad, por ello debemos evitar sustratos con retención de húmeda alta y con poca capacidad de drenaje o partículas muy pequeñas, ya que debemos recordar que una planta sin raíz tiene pocas posibilidades de sobrevivir, sobre todo si su crecimiento es lento como el de las orquídeas.

A pesar de que si existen algunas variedades de orquídeas terrestres, estas son muy pocas y no son fáciles de encontrar, entonces conociendo la información anterior volvamos a plantear la pregunta del título de este articulo ¿Plantarías tus Orquídeas en tierra?

Quieres aprender más tenemos un curso para ello. contactanos

facebooktwitterpinterestmailby feather

, , , , , , , , , , ,

  1. #1 by alejandra hernandez on 12 noviembre, 2011 - 7:42 pm

    tengo 2 orquideas una esta floreando la otra no ha floreado pero me gustaria cultivarlas porque les esta saliendo bulbos por fuera pero no se como desijar

    • #2 by lpalacios on 22 noviembre, 2011 - 9:10 am

      Hola Alejandra:
      Probablemente te refieres a dividir tu orquídea pero para no equivocarnos por que no me envías una foto a mi correo lpalacios@alnatural.com.mx y podre ayudarte a tomar la mejor decisión para trasplantar, dividir o relplantar tu orquídea.
      Saludos y Gracias por tu comentario!

  2. #3 by magy campos on 20 noviembre, 2011 - 10:08 pm

    quiero saber todo sobre orquideas porque mi novio me regalo una y quiero saber como cuidarla para mantenerla conmigo el mayor tiempo posible, la pase en una maceta con tierra de composta la mayoria es hoja pero por lo que lei no es muy recomendable pero la planta venia en una maceta pequeña, le puse los trocitos de tronco pero quiero saber entonces que hago.

  3. #4 by magy campos on 20 noviembre, 2011 - 10:09 pm

    magy campos :
    quiero saber todo sobre orquideas porque me regalaron una y quiero saber como cuidarla para mantenerla conmigo el mayor tiempo posible, la pase en una maceta con tierra de composta la mayoria es hoja pero por lo que lei no es muy recomendable pero la planta venia en una maceta pequeña, le puse los trocitos de tronco pero quiero saber entonces que hago.

    • #5 by lpalacios on 22 noviembre, 2011 - 9:07 am

      Hola Magy definitivamente la composta no es una buena opción para tu orquídea, gracias por leer este articulo y te recomiendo estar al pendiente de los próximos, también puedes sequir a Al Natural en Facebook, seria bueno que me enviaras una foto para saber de que orquídea se trata y asesorarte mejor sobre que sustrato es el mejor para ella, mi correo es lpalacios@alnatural.com.mx
      Saludos!

  4. #6 by nrsm on 23 agosto, 2013 - 11:42 am

    Hola quiero saber si venden musgo ??

    • #7 by Leonardo on 13 septiembre, 2013 - 3:12 pm

      si vendemos sustrato para orquideas, visitanos y con gusto te atendemos

  5. #8 by FELIPE RIVERA HDEZ on 30 marzo, 2014 - 5:15 pm

    hola saludos,
    me enere en forma tardia de su curso de orquideas(29 de marzo), espero tomar el proximo, en q fecha será?habra alguno más este año’

(No será publicado)



Warning: fread() [function.fread]: Length parameter must be greater than 0 in /home/jneme/blog_al_natural/wp-content/plugins/rush-seo/rush-seo.php on line 1401
http://onlinecasino-games.com

Switch to our mobile site