Agricultura Urbana en México


Sistemas de cultivo en hidroponia

Ya es hora de pasar a la siguiente etapa, mis plántulas de zanahoria, tomate y rábano están listas para trasplantarse a un sistema donde terminarán su crecimiento, no les recuerda esto a la escuela?Yo creo que sí, siempre digo que lo más complicado de entender es que las plantas también son “seres vivos”, con necesidades y obligaciones porque no? Su trabajo es desarrollarse al máximo y brindarnos sus mejores flores ó frutos dependiendo el caso, y como todo en la vida si estoy dispuesto a pedir, debo estar dispuesto a dar.

Por ello debo proveer a mis plántulas de un sistema adecuado a  sus necesidades, existen 3 tipos de sistemas que en donde nuestras plantas pueden desarrollarse, en NFT (raíz flotante), en sustrato sólido y los híbridos.

Plantulas de espinaca

En el sistema de “raíz flotante” la plántula absorbe los nutrientes disueltos en el agua a través de la raíz sumergida, por ello el término de raíz flotante,   el cultivo en  “sustrato” es la utilización de fibras naturales que almacenan la humedad (nutriente).

En NFT (raíz flotante) puedo desarrollar todas aquellas plantas que no tengan una altura mayor a 35 cm, que… que…?  Yo se que estoy tocando fibras sensibles dentro de los productores hidropónicos, porque estoy excluyendo al cultivo de  Jitomate en este sistema, pero hagamos una reflexión, el Jitomate en un buen sustrato puede llegar hasta los 3m de altura y da una producción de de 16 kg por planta, bajo estas premisas  creen que el Jitomate se puede cultivar en unos tubos de PVC , de 3 o 4 pulgadas, pues sí, sí se puede pero no desarrollará todo su potencial, nos llegará a dar unos 5 – 4 kg por planta y gastaremos mucho en diseñar y construir unos soportes ya que la raíz en agua no podrá sostenerse por sí misma. Las fotos que vemos en internet son bonitas de Jitomates en agua, pero no es eficaz.

El sustrato sólido, tiene dos funciones, dar sostén y retener los nutrientes, en él podemos cultivar todas las hortalizas y vegetales, ya que simula la función de la tierra para las plantas, pero tiene su desventaja, solo puedo utilizar 3-4 veces el sustrato desinfectándolo entre cada cultivo, por ello hay que pensar en la economía y rendimiento de la planta, como por ejemplo la lechuga, si yo la siembro en una mezcla del sustrato (fibra de coco 50% tezontle 30% y agrolita 20%) se va a desarrollar muy bien, pero el costo se eleva, ya que ésta mezcla me costaría alrededor de $7 por planta y el costo del mercado de una lechuga es de $10, así no conviene no?, por ello el sistema que yo veo optimo para el cultivo de la lechuga es el NFT ahí no requiero de sustrato y perfectamente soporta el peso.

En nuestro siguiente post hablaremos de los nutrientes adecuados que requieren los cultivos. Recuerden que el “cultivo en casa” es una actividad que requiere trabajo, constancia y recursos, que al final nos retribuirán TODO nuestro esfuerzo. FELICES CULTIVOS.

facebooktwitterpinterestmailby feather
2 Comments so far
Leave a comment

Hola… queria saber que sistema recomendas para realizas frutilla o fresas en hidroponia. Muchas gracias.

Comment by Luciano

El cultivo de estas plantas requiere de una buena alimentación y un buen espacio para que se desarrolle, por esto les recomendamos el sistema de cultivo en Sustrato solido y riego regular con solución hidropónica, Saludos!

Comment by Leafar Palacios




Deja un comentario



http://onlinecasino-games.com