Agricultura Urbana en México


La magia de los hongos

La sociedad que el hombre ha establecido con la naturaleza desde hace muchos años, le ha permitido  sobrevivir, aunque esta siempre ha estado a nuestro alcance, no fue sino hasta que el hombre tuvo la necesidad de buscar remedios para curar sus malestares,  que se dio cuenta de la gran farmacia que tenía a su disposición. Los primeros avances hacia la ciencia de la medicina comenzaron con la investigación de los hongos, quien no ha oído hablar de Alexnnder Fleming y su famosa “penicilina”(1928), que hoy en día es un fármaco sumamente cotizado, base de nuestra alivio al dolor de cabeza; la aspirina o que me dicen de la presencia del moho para producir los mejores quesos en  el mundo  como el Gruyere

Pero los hongos son más que el remedio; son la historia, el alimento, la cultura y por supuesto la magia.

No son reconocidos (mas que por los Pitufos) por que no poseen flores, ni huelen bonito y su aspecto deja mucho que desear, cada vez que alguien habla de ellos su cara se transforma nada más de pensarlos, ( ¿acaso alguien no ha tenido un encuentro cercano con un hongo en el refrigerador?) o ¿ alguno de nosotros no ha sido el Holiday Inn de alguno de estos, teniendo como suite la uñas o la piel ?, en fin de la mala fama que tienen no hay duda.

Pero como dicen por ahí “para amar u odiar algo tienes que conocerlo primero”. Así es como, querido lector me daré a la tarea de reivindicar a estos magníficos Seres vivos y tratar de mostrarles como es que los hongos han influido tanto nuestras vidas (muchas veces sin darnos cuenta) a lo largo del tiempo y que su amistad con ellos sera el inicio de una vida sana y duradera.  Comenzemos…

¿Qué son los hongos? ¡Ahí les va!

  • Los hongos pertenecen al reino Fungi (recordemos que hay 5 reinos: Plantas, Animales, Protoctista, Monera y Fungi).

 

  • No son plantas, por que no pueden fabricar su propio alimento. Se alimentan de otros seres vivos, animales y plantas.

 

  • Se diferencian de los animales en que no tienen órganos de los sentidos ni pueden desplazarse.

 

  • Algunos pueden ser comestibles como las setas y los champiñones pero también encontramos algunos mortalmente venenosos.

 

  • Se reproducen por medio de esporas. Por supuesto, no son los únicos organismos que lo hacen (las algas constituyen otro buen ejemplo).

 

  • Según su tipo de vida, los hongos pueden ser saprofitos, parásitos y simbiontes. Los hongos saprofitos, como el champiñón o la trufa, se alimentan de sustancias en descomposición. Los hongos parásitos se alimentan de los líquidos internos de otros seres vivos. Los hongos simbiontes se asocian con otros organismos y se benefician mutuamente.

 

  • Los hongos viven en lugares húmedos, con abundante materia orgánica en descomposición y ocultos a la luz del sol. También pueden habitar medios acuáticos o vivir en el interior de ciertos seres vivos parasitándolos.

Como ven los hongos son seres maravillosos y su historia no termina aquí, los invito a saber más de ellos en las próximas entregas, donde hablaremos de María Sabina y sus Hongos Alucinógenos, de  su aportación a la ciencia de la salud  así como de todos aquellos productos que salen en televisión y que prometen maravillas, entre otros, en fin, nos queda un largo camino juntos.

 

ATTE. Biól.Yadira León G.

facebooktwitterpinterestmailby feather
4 Comments so far
Leave a comment

Estimada Bióloga Yadira:
Gracias por tu comentario y te recomiendo comer unas quesadillas hechas con tortilla azul de Hongo seta (Pleurotus ostreatus) y de Huitlacoche (Ustilago maydis) pero con epazote, asadas al comal y acompañadas de una salsa molcajeteada con chiles bien toreados.
Nota: espero tu blog de Diciembre 2011 antes que se acabe el año (ya es día 17). Saludos.

Comment by Biól. José Luis Ramírez

Esten al pendiente, pues ya vamos a lanzar otra entrega mas y disculpen el retraso!

Comment by lpalacios

Estimada Yadira,

Me gustó mucho lo que has escrito espero pronto tengas más información sobre el maravilloso mundo de los hongos.

Comment by Daniela Oropeza

los hongos. primeros colonizadores del este maravilloso universo y creemos que somos los unicos dueños.. el antropoedonismo.. hayyyyyy .. que dolor mambru

Comment by JUAN RUEDA




Deja un comentario



http://onlinecasino-games.com