La Hidroponia


La hidroponia es una técnica de agricultura utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales y sustratos inertes  en vez de suelo agrícola. La palabra hidroponía proviene del griego, hydro = agua y ponos = trabajo. Como en la agricultura tradicional as raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos minerales esenciales para su desarrollo.

El primer trabajo publicado sobre crecimiento de plantas terrestres sin suelo fue, Sylva Sylvarum después de eso, la técnica de la hidroponía se popularizó en la investigación. En 1699, John Woodward publicó sus experimentos de esta técnica con la menta verde, consistía en ver la diferencia entre un cultivo en agua destilada y otro de agua pura.

Al principio la técnica únicamente se basaba en el cultivo en agua (Solución Nutritiva) después se implementaron los sustratos inertes como medios de retención de la S.N. estos sustrato que se utilizan deben tener ciertas características como, retención, porosidad, PH ne 5 -8 , todo ello para no alterar la composición de la S.N.

El desgaste de los suelos por alta carga de patógenos tras cultivos repetidos o la acumulación de iones que conllevan alcalinidad y/o elevación del tenor de sodio ha empujado a muchos productores a realizar cultivos hidropónicos.

hidroponia en invernadero

hidroponia

En la actualidad la hidroponía es una técnica popular al implementar un cultivo en ciudad, debido a que esta técnica te permite utilizar poco espacio y no dependes de la fertilidad del suelo ya que se usan medios inertes o sistemas de raíz flotante como los tubos en NFT. Existe un debate en denominar a la hidroponía como agricultura orgánica o no, debido que no se usan compostas, ni tierra, pero en mi particular punto de vista si se usan métodos orgánicos para tratar las plagas y existe un ahorro considerable de agua en comparación a los cultivos tradicionales, por ello es óptimo su uso en ciudad.

Resumen:

La hidroponía es una técnica de agricultura que utiliza S.N. para nutrir las plantas (tomate, rábano lechuga, aromáticas, etc.) existen dos métodos populares para ello,  raíz flotante y  sustrato sólido, en raíz flotante la S.N. recircula se oxigena y nutre las raíces de la planta, en sustrato sólido las plantas se siembran en macetas o contenedores donde las plantas terminan su crecimiento, esto permite que tengas más plantas por m2 en comparación con la agricultura tradicional, el riego es focalizado y  permite calcular el consumo por planta, cabe mencionar que en la hidroponía se utilizan las mismas semillas que en la agricultura tradicional por ello los tiempos de crecimiento son los mismo, ahora en procesos escalonados puedes optimizar hasta llegar a cosechas semanales.

menta en hidroponia

menta en hidroponia

plantas en hidroponia rabano en hidroponiaTips:

  • Capacítate si quieres comenzar una actividad como esta.
  • Los sistemas pre diseñados que vemos en la tele son tan eficientes como una simple maceta, o llanta, el éxito está en el dominio del proceso.
  • Como toda técnica la constancia es la que te llevará al éxito, así que no desesperes.
  • Si quieres comenzar esta como actividad económica debes comenzar en pequeño y de ahí escalar, para dominar tiempos y costos.
  • Un invernadero ayudará a controlar los cultivos y tendrás una calidad homogénea, pero si lo puedes hacer en maceta (que es más complicado) el proceso en invernadero será pan comido.

Por último toma en cuenta que en internet vemos muchas fotos de tomates en botes en sistemas de raíz flotante, se ven bonitas,  pero lo que no se ve es el show que hacen para soportar la planta con estructuras de metal debido a que la raíz también sirve de sostén a la planta, para ese cultivo se recomienda sustratos ya que estos si brindan el soporte necesario,  por ello te recomiendo que te capacites,  visita nuestras entradas del blog para conocer más temas al respecto y si tienes dudas escríbenos a contacto@alnatural.com.mx

facebooktwitterpinterestmailby feather

, , , , , , , , , , ,

  1. Aún sin comentarios.
(No será publicado)


http://onlinecasino-games.com

Switch to our mobile site