Agricultura Urbana en México


Huerto escolar cómo organizar el proyecto.

Objetivo de Huerto escolar: Promover en los niños y las familias la importancia de consumir productos naturales, sensibilizar a la comunidad escolar sobre temas ecológicos y promover el trabajo en equipo.

Alumnos de Morelia hidroponiaUn huerto escolar es un espacio destinado al cultivo de hortalizas y vegetales, cuyo mantenimiento está a cargo de la comunidad  escolar,  es importante que todo el proceso se lleve a cabo en instalaciones diseñadas para cumplir con los objetivos del programa. El llevar a buen término un cultivo requiere de actividades específicas y trabajo continuo. Es importante mencionar que con técnicas de cultivo como la hidroponía, no es necesario  que la escuela cuente con un espacio con pasto o  tierra, ya que se puede cultivar en cualquier recipiente como llantas, botes, tubos ó bolsas de cultivo.

Para que un “huerto escolar” tenga éxito es necesario  visualizarlo en tres etapas:

*Capacitación.

* Implementación.

*Asesoría (acompañamiento).

En la primera etapa se plantean los objetivos y alcances que se quieren cubrir con la implementación de un huerto escolar;  no todas las hortalizas requieren de las mismas condiciones, tiempos de cultivo y cuidados, por ello se definirán los cultivos que se realizaran en los huertos desde el comienzo del proyecto en conjunto con la comunidad y se capacitará al centro escolar  para cosechar con éxito los frutos de su esfuerzo colectivo.

Planteamos la capacitación de 5 “Tutores del huerto” que dominen la técnica de cultivo, ellos requieren de una capacitación completa que abarque dese la “Biología de la planta” hasta el dominio de la “Nutrición vegetal” requerida para cosechar frutos de calidad.

El trabajo de los “Tutores del huerto” se complementará con la capacitación de 20 miembros de la comunidad estudiantil, ellos no requieren de una capacitación tan técnica como los tutores pero si de talleres que les ayuden a realizar las tareas de mantenimiento del “huerto escolar”.

Implementación:

Ya  que contamos con un equipo de trabajo capacitado para mantener un sistema productivo de hortalizas, podemos implementar un huerto escolar de por lo menos de 20m2 en los que se podrían cultivar 3 hortalizas diferentes.

Un huerto escolar debe ser un traje a la medida, puede ser tan básico como diseñar un sistema a cielo abierto de 40 plantas con riego dirigido, hasta la implementación de un invernadero didáctico capaz de producir hasta 15 kg de tomate por planta y cultivar hasta 4 tomates por m2, esto nos arrojaría una producción de 1200 kg cada 5 meses.

Capacitacion huerto escolar

Asesoría:

Para asegurar el éxito del proyecto es recomendable que en por lo menos una cosecha completa sea supervisada por especialistas, que supervisen las siguientes actividades:

  • Planificación mensual de las actividades en el huerto.
  • Diseño del proceso preventivo del tratamiento plagas con métodos orgánicos.
  • Supervisión del mantenimiento del huerto.
  • Diseño de la solución nutritiva (fertilizantes) requeridos para cada cultivo.
  • Supervisión de las podas requeridas.

En nuestros próximos post hablaremos de los beneficios y los requerimientos para implementar un huerto escolar. Si tienen dudas o comentarios no dudes en escribirnos.

facebooktwitterpinterestmailby feather
Leave a Comment so far
Leave a comment



Deja un comentario



http://onlinecasino-games.com