Agricultura Urbana en México


La Magia de los Hongos (Hongos Alucinógenos)

En esta segunda entrega hablaré acerca de los hongos alucinógenos, un tema interesante y misterioso ya que alrededor de él se desencadenan numerosas leyendas llenas de magia y efectos sobrenaturales, es verdad que podemos ver cosas sorprendentes? (como elefantes rosas), ¿acaso a través de ellos se contactan nuestros antepasados? ¿cuáles son estos hongos? y que propiedades tienen para provocarnos tales efectos y sobretodo ¿dónde los encontramos?  el inicio de esta aventura comienza en Oaxaca, donde se hallaba una de los mejores magas del mundo…María Sabina una mujer llamada curandera, chamán o Chjota Chjine (la que sabe) por sus conocimientos, basados principalmente en su interacción con los hongos sagrados conocidos como Teonanacatl, de la familia Psilocibe, a los cuales ella los llamaba cariñosamente “angelitos” o “niñitos”.(véase las imágenes)

 Nativa del pueblo Huautla de Jiménez, en la sierra de Oaxaca, esta sanadora mazateca practicó la videncia y la medicina, cantando durante largas ceremonias, mezclando los conocimientos prehispánicos con la influencia de la corriente católica. Humilde, llevaba una vida simple en lo cotidiano, sembraba maíz y frijol en su terreno y no cobraba a sus pacientes, quedando a la espera de lo que cada persona pudiera darle. María Sabina fue visitada por innumerables personas. Entre los conocidos podemos citar a los Beatles, Bob Marley, los Rolling Stones, Aldous Huxley y hasta Walt Disney, también existe una película como evidencia de sus rituales (que tal eh¡) .

 

Utilizaba los hongos para adivinar el futuro, encontrar personas, sanar enfermedades (muchos niños fueron salvados de la muerte en poblados tan apartados de la ciencia) y se dice que podían ver a sus muertos… “Hay un mundo más allá del nuestro, un mundo que está lejos, también cercano e invisible. Ahí es donde vive Dios, donde vive el muerto y los santos. Un mundo donde todo ha pasado ya, y se sabe todo. Ese mundo habla. Tiene un idioma propio. Yo informo lo que dice. El hongo sagrado me toma de la mano y me lleva al mundo donde se sabe todo. Allí están los hongos sagrados, que hablan en cierto modo que puedo entender. Les pregunto y me contestan. Cuando vuelvo del viaje que he tomado con ellos, digo lo que me han dicho y lo que me han mostrado.” –María Sabina.

 

Para muchos grupos indígenas de nuestro país, los hongos son la puerta de entrada al mundo de los dioses y su consumo se remonta a los orígenes mismos de estas culturas. Mixtecos, mazatecos, tzeltales, mazahuas, chinantecos, chatinos, mixes, nahuas, otomíes y tarascos son las etnias que los consumen en rituales sagrados. Incluso, los mayas les rendían culto por medio de figurillas que datan de los años 1 000 a.C., a 500 d.C. Se sabe también que su ingestión era parte importante de los ritos religiosos oraculares de mixtecas y zapotecas en Oaxaca, de los náhuatls del México central, y posiblemente de los otomíes de Puebla y los tarascos de Michoacán. La primera mención de su uso data de libros del siglo XVI. Uno de ellos menciona su utilización con fines rituales en la fiesta de coronación de Moctezuma, el último emperador azteca.

En México existen cerca de 15 especies de hongos psicoactivos es decir, que contienen alcaloides[1],(de estos se pueden adquirir un químico llamado sulfato de metaminofenol que se usa en el revelado fotográfico) Además de Psilocybe mexicana, existen dos variedades consideradas las más comunes: Psilocybe caerulescens, que nace también en tierra húmeda y que es bien conocido como “derrumbe” u “hongo sagrado del gran poder”, y el Psilocybe (o Stropharia) cubensis, que crece sobre el estiércol del ganado vacuno.

pscilocibehispanicaUn hongo psilocibo es aquel cuyos principios activos son la psilocina y la psilocibina; mientras que hongo psicoactivo es la denominación genérica para todo tipo de especies que contengan éstos u otro tipo de alcaloides capaces de afectar el sistema nervioso central.

Como verán queridos lectores el mundo de los hongos en especial el de los alucinógenos es impresionante, pero no crean que esto termina aquí, en la próxima entrega seguiremos con tan apasionante tema.

Autora: Biol. Yadira Leon

¿Quieres aprender a cultivar Hongo Seta?

Acudimos a toda la Rep. Mexicana a capacitar a grupos organizados. Impartimos cursos continuamente en el Distrito Federal.

Escríbenos a contacto@alnatural.com.mx


[1]  Los alcaloides son sustancias orgánicas nitrogenadas, con propiedades básicas, de origen vegetal en su mayoría y acción fisiológica enérgica (medicinal o venenosa), como la morfina, la cafeína o la nicotina.

facebooktwitterpinterestmailby feather
Leave a Comment so far
Leave a comment



Deja un comentario



http://onlinecasino-games.com