Agricultura Urbana en México


Germinación de semillas para huerto

Los inicios de la hidroponía son tan viejos que nadie sabe a ciencia cierta quién comenzó, los Aztecas en la actual ubicación de ciudad de México realizaron cultivos en agua, los jardines colgantes de Babilonia, de ahí mucho tiempo fue olvidada hasta que Estados Unidos en la II Guerra Mundial, retomó el sistema ante la necesidad de abastecer a sus tropas en el Sud-Este asiático de hortalizas y verduras, en la actualidad la misma NASA hace estudios en el espacio para determinar si es factible cultivar sin gravedad, la HIDROPONIA es una técnica de adaptación, de la planta al medio, y del individuo a su entorno, para realizar un proceso de adaptación lo principal es conocer las necesidades de las plantas y sus procesos, para poder reproducirlos en mi ambiente.

Para fines prácticos podemos dividir en 5 procesos (necesarios), que debo llevar a cabo para comenzar a cultivar en casa con mucho éxito.

* La Germinación.

* El trasplante (a un sistema previamente elegido según mis necesidades y objetivos).

* La Nutrición.

* Control de plagas (orgánico de preferencia).

* Cosecha.

Manos a la obra:

La Germinación es el proceso mediante el cual una semilla colocada en un medio ambiente se convierte en una nueva planta. Las condiciones que debo brinda a la semilla para que germine son: aporte suficiente de agua, oxígeno, y temperatura apropiada. Cada especie prefiere para germinar una temperatura determinada; en general, las condiciones extremas de frío o calor no favorecen la germinación. Este ejercicio lo hicimos la mayoría de nosotros en la escuela, no recuerdo en qué grado escolar pero es el ejercicio del frijolito en el algodón que poníamos en el frasco de vidrio para que se convirtiera en planta, lo que aprendimos ahí fue a darle las condiciones necesarias a la semilla para promover su germinación, humedad, luz y buena temperatura. Desde que comienza la germinación hasta que la planta logra la completa independencia de los nutrientes almacenados en la semilla, la planta recibe el nombre de plántula.

Existen tres formas comunes de germinar, en almacigo, directo en las charolas germinadoras y  en caja petri, el tiempo de germinación varía dependiendo de la semilla y la planta.

Paso a paso, debo conseguir semillas de preferencia que no sean semillas viejas, para aumentar la probabilidad de germinado, relleno mi  charola de germinado,  con un sustrato denominado mezcla 3, coloco una semillas en cada una de las cavidades de la charola, mantengo la charola siempre con agua para mantener húmedo el sustrato, el riego es siempre a la charola, en esta etapa únicamente utilizo agua para el riego.

La semillas germinarán, hasta que tenga 5 hojas pasará al siguiente paso, en nuestro próximo post hablaremos de él trasplante y la elección de un sistema óptimo para las condiciones de tú casa, con respecto a tús objetivos. Gracias por su participación, recuerden que juntos hacemos este espacio.

Felices Cultivos

facebooktwitterpinterestmailby feather
2 Comments so far
Leave a comment

Benito Jiménez :
Hola:
Soy beneficiario del Programa de Agricultura Urbana de la SEDEREC del GDF. actualmente contamos con un especio de 70 m2 en azotea en Iztapalapa bajo invernadero en el cual hemos venido cultivando jitomate y otras hortalizas bajo el sistema orgánico, esencialmente para autoconsumo, además criamos lombrices de tierra y obtenemos humus para enriquecer los sustratos, así hemos venido trabajando por dos años más o menos y creo que en ese camino se puede lograr más y mejores resultados, sin embargo, me gustaría conocer su opinión acerca de cambiar la actividad y dedicar ese espacio para algo más intensivo y rentable como el forraje verde hidropónico o los germinados a nivel comercial, pero no se si estos dos últimos tengan mercado en el la Ciudad de México o mejor me sigo por donde voy. En verdad les agradeceré su franca respuesta.

Comment by Benito Jiménez

Hola Benito es muy interesante lo que comentas, cuando en un espacio pequeño y urbano mezclamos o diversificamos cultivos, el volumen de la producción no nos permitirá comercializar, nosotros recomendamos que concentren sus esfuerzos en un solo producto, los germinados pudiese ser una buena idea, si tienes el mercado donde comercializarlos, el secreto está en encontrar la demanda y producir lo que se necesite.

Comment by Leonardo




Deja un comentario



http://onlinecasino-games.com