Agricultura Urbana en México


El verdadero costo de las orquídeas ¿Quién lo paga?

La naturaleza se encuentra en constante movimiento, algunas especies animales y vegetales se adaptan y evolucionan y otras más desaparecen; son muy diversos los factores por los cuales una especie puede desaparecer, el cambio climático, la desaparición de otra especie ligada directamente a ella y principalmente por la depredación de que son víctimas las más llamativas.

Especies vegetales como las orquídeas, se adaptaron a la carencia de nutrientes de los lugares en donde se desarrollan, almacenando la poca agua y el escaso alimento que provee su hábitat, creciendo lentamente para no tener gastos energéticos excesivos. En la naturaleza las orquídeas se reproducen por semillas producen grandes cantidades pero tienen muy bajo porcentaje de germinación, sobreviviendo unas cuantas plantas de los millones de semillas que se dispersan. El tiempo de crecimiento de la germinación a la floración va de 3 a 12 años en su hábitat natural.

Cuando hablamos de orquídeas, México es un país privilegiado, con aproximadamente 1100 registros y 440 especies endémicas, desafortunadamente aproximadamente el 30% de estas se encuentra bajo algún tipo de amenaza.

Es común encontrar en el mercado una gran variedad de orquídeas silvestres, de diferentes colores, con flores de diferentes tamaños e incluso algunas variedades aromáticas, la mayoría de ellas son salvajemente arrancadas de su hábitat natural y dividido para su venta; mucha gente de bajos recursos ha hecho de estas plantas un negocio e incluso una forma de vida.

La belleza de las orquídeas, así como el misticismo creado en torno a ellas nos hacen presas fáciles de estos vendedores informales. Los precios en que se vende una orquídea silvestre van desde $15 hasta $150, dependiendo la rareza, el tamaño de la planta y a veces también la zona en donde se ubica el vendedor.


Nuestro desconocimiento acerca de las diferentes variedades de orquídeas, así como la gran variedad de orquídeas existentes no hacen caer en engaños que comúnmente utilizan estas personas para encarecer los precios de una planta. Aprovechando nuestro desconocimiento nos venden orquídeas de colores brillantes que con el tiempo y o que al menor descuido se desprende la vara floral que solo estaba pegada o mal injertada.

La adaptación evolutiva de las orquídeas ha dificultado la conservación de las especies depredadas y la poca conciencia ambiental de los vendedores informales, ha vuelto imposible la reinserción de las mismas.

El precio de las orquídeas de invernadero nos garantiza que no estamos causando un daño al ambiente y que no estamos comprando una orquídea en peligro de extinción o protegida por las leyes ambientales. Además si tomamos en cuenta los tiempos de desarrollo el costo real es más alto de lo que pagamos por ellas.

El precio que nosotros pagamos por una orquídea silvestre es de $15 pesos, pero el costo real lo paga el ecosistema. ¿Cuántas Facturas mas podrá cubrir la Naturaleza?

facebooktwitterpinterestmailby feather
2 Comments so far
Leave a comment

hola esa orquidea roja es real o es falsa hahaha si te dio flores rojas o te salieron igual ke la laelia rosa hahaha

Comment by jose ruben

Como lo comento en el blog, son engaños que utilizan para vender estas plantas, es evidente que se trata de una Laelia speciosa, y pues por supuesto que las flores son lilas! Saludos!

Comment by lpalacios




Deja un comentario



http://onlinecasino-games.com