Agricultura Urbana en México


La polinización de las Orquídeas

Habemos en el mundo muchos fanáticos de las orquídeas, sin temor a equivocarme puedo decir que uno de los más famosos fue, Charles Darwin era un apasionado de las naturaleza, coleccionista de orquídeas pero no solo por su belleza, si no por el misticismo que las envuelve. La curiosidad de este personaje tan importante en la historia natural, lo llevaron a hacer descubrimientos increíbles y asombrosos. Su pasión por las orquídeas provenía de que para el representaban la evolución en su máxima expresión.

Hoy les narrare una anécdota que sucedió hace mucho tiempo.

En una de sus expediciones a una isla en Madagascar, Charles Darwin encontró la que hoy conocemos como Orquídea Estrella de David, su nombre científico es Angraecum Sesquipedale, tomó unos ejemplares para estudio, y después del estudio pertinente escribió acerca de esto en y realizo la descripción con 3 pequeñas características muy particulares; primero, la flor contaba con un receptáculo hueco de forma tubular que formaba parte del labelo de la orquídea; segundo, el único acceso este tubo delgado era justo en medio de la flor, pasando justo arriba del labelo y forzosamente debajo de los órganos reproductivos de la Orquídea; por último encontró que esta delgada extensión del labelo contenía una muy pequeña cantidad de néctar dulce.

Enseguida de la descripción, Darwin hizo su hipótesis enfocada a la polinización de esta particular orquídea, tomando en cuenta que durante las observaciones y el estudio no se presento rastro alguno del insecto encargado de llevar a cabo este proceso; su teoría sostenía que la por la longitud y la angostura del receptáculo, la polinización era realizada por la probóscide (Lengua) de alguna mariposa o polilla, la lengua de esta mariposa debía medir al menos 28 cm de longitud, por el estudio realizado y basándose en que no encontraron al insecto de día, continuo diciendo que se trataba de una polilla o mariposa nocturna y por ultimo aclaro que la pequeña cantidad de néctar era solo un incentivo para que el insecto continuara buscándolo en las flores.

Esta teoría, fuera de causar admiración y respeto, origino burlas de parte de la comunidad investigadora que se negaba a creer que en Madagascar existiera una mariposa nocturna con una lengua de 28 cm de largo.

Darwin en sus investigaciones no pudo probar la existencia de tal insecto, pero 40 años después el dichoso bicho apareció, y sorprendió a todos con su lengua de 28 cm y reivindicando la capacidad de observación y deducción de nuestro personaje.

Los estudios recientes sobre la reproducción de las orquídeas, nos arrojan datos muy precisos de los engaños que estas plantas, utilizan para atraer a los agentes polinizadores, que van desde ofrecer un poco de néctar, hasta imitar la forma de algún insecto hembra, e incluso en algunas variedades producir la misma feromona que ellas, para asegurar su polinización y con ello su conservación.

En futuras entregas les platicare más sobre la polinización de estas enigmáticas plantas.

Espero que hayan disfrutado este breve relato, pronto seguiremos conociendo mas del mundo de las orquídeas.

facebooktwitterpinterestmailby feather
7 Comments so far
Leave a comment

Sin duda una anécdota fascinante que nos muestra que los grandes son grandes por confiar en ellos mismos y ver cosas donde el resto no distingue nada.

Comment by Olmo Axayacatl

Así es Hugo, muchas veces somos tan ciego ante cosas tan obvias que es difícil pensar en algo que no conocemos como algo real y tangible! Gracias por tu comentario y saludos!

Comment by lpalacios

Hola
Mi novio y yo hemos leído lo que aquí compartes y queremos saber como se llama la mariposa que poliniza esta orquídea.

Gracias y esperamos tu respuesta pronto

Comment by Daniela Oropeza

Hola Daniela: el nombre de la especie es Xanthopan morganii praedicta, Saludos

Comment by lpalacios

CHARLES DARWIN era increiblemente inteligente.

Comment by me

Estimado señor,
Desearía solicitar su autorización para utilizar su fotografía de la orquídea de Darwin en un artículo para un periódico español. Obviamente indicaríamos su autoría y le mandaríamos un pdf del artículo.
Esperando su respuesta le saludo atentamente

Comment by Pere Renom

Buen día, Desafortunadamente la imagen no es mía, fue tomada de una base de datos solamente como imagen ilustrativa, Saludos!

Comment by lpalacios




Deja un comentario



http://onlinecasino-games.com