Agricultura Urbana en México


Como comenzar un cultivo orgánico

La agricultura urbana o periurbana, es la práctica de alguna agricultura dentro o en los alrededores de un área urbana, suena lógico pero como dirían, ahí está el detalle. Como nuevos agricultores lo primero que debemos hacer es conocer la agricultura (en este caso cultivo)  en ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales, comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras, parte de la definición de agricultura es  “la explotación de los recursos que la tierra origina, favorecida por la acción del hombre”, el problema está en que los agricultores urbanos no tenemos tierra, tenemos, balcones, paredes o techos de edificios, calles públicas y camellones, el reto adecuar estos espacios para que nuestros cultivos puedan desarrollarse.

Antes de comenzar cualquier actividad lo primero que debemos tener es un plan, una estrategia que nos lleve a cumplir los objetivos que nos planteamos al principio. Por ello les recomiendo que se respondan las siguientes preguntas.

¿Cuál es el objetivo de comenzar un cultivo? ¿Qué espacio voy a destinar a esta actividad?¿De cuánto tiempo dispongo para dedicarlo a mis cultivos?

La importancia de plantearnos un objetivo nos ayudará a definir nuestros parámetros, si mi objetivo es comenzar un cultivo para “cocinar con especias frescas” comienzo a planificar, quiero albahaca, epazote y perejil, determino que quiero una maceta de cada una con ciertas dimensiones, estudio las necesidades de cada uno de los cultivos la humedad, riego,  nutrición y tiempos de cosecha, aprendo cuanto tiempo le debo dedicar a mis cultivos y comienzo mi actividad. Muy distinto si mi objetivo es comenzar una actividad económica comercializando mis cultivos, requeriría más recursos, más tiempo, mayor tecnología y por lo tanto mayor inversión inicial.

Así que el primer paso en nuestra actividad es planificar, los invito a que participen con sus comentarios, les recuerdo que en facebook y twitter tenemos un espacio en el que publicamos cultivos, tips y consejos para los agricultores urbanos.

Felices cultivos!

facebooktwitterpinterestmailby feather
Leave a Comment so far
Leave a comment



Deja un comentario



http://onlinecasino-games.com