Agricultura Urbana en México


Cultivo de Tomate en invernadero

¿Cultivo en suelo directo o en sustrato?

(Primera parte)

Estructura y microtunel de invernaderoEl Tomate al igual que otras palabras terminadas en “ate” proviene de la lengua Náhuatl. Que en esa lengua la terminación no es ate sino “atl” que significa “agua”. Tomate proviene de la palabra tomal o tomohuac que significa gordura, entonces la palabra tomate significaría “agua gorda”. Como ya nos daremos cuenta en este post no estaban tan alejados de la realidad debido a que el cultivo de tomate requiere de cantidades importantes de agua para su desarrollo.

El Tomate puede cultivarse bajo las condiciones de invernadero en suelo, en el sustrato orgánico e inorgánico, y en agua (no lo mencionaré en esta publicación debido a que en cultivos comerciales no se recomienda).

El cultivo en el suelo

Consiste en utilizar el suelo o capa vegetal del espacio donde se colocó el invernadero, se utiliza este método de cultivo en invernadero para eliminar los costos del sustrato,  entre las desventajas de este método se encuentra la compleja naturaleza orgánica e inorgánica del suelo, el gasto de agua excesivo debido a que no se tiene control alguno y la competencia de los elementos esenciales en la solución del suelo con los hongos y bacterias.

Debemos tomar en cuenta la acumulación de las sales; para comprender el sistema de cultivo en suelo, hagamos un ejercicio mental ¿Cuánta agua requiero para regar el pasto? Así utilice 1000 lts no importará debido a que el agua se filtra hasta el subsuelo, esto sí es agua no afectaría, pero en cultivos comerciales vierten cantidades considerables de fertilizantes que se acumulan y pueden llegar a dañar los cultivos e inclusive afectar los mantos freáticos.

Al utilizar suelo para la siembra, éste debe preferentemente ser profundo. Las raíces del Tomate, se desarrollan a una tomate en sustratoprofundidad de 50 – 65 cm, las raíces del Tomate no toleran excesos de agua. Debido a que el exceso de humedad promueve el desarrollo de hongos, los suelos profundos clasificados como arenoso, combinan el buen drenaje y la buena capacidad de la retención del agua. Los suelos arenosos son muy aceptables, pero el costo del agua y los fertilizantes se eleva.

Es necesario hacer un análisis del suelo para determinar que minerales tiene el suelo, ya que el cultivo de tomate requiere altas cantidades de potasio, de calcio y de fierro, así como los micronutrientes  azufre, boro, cobre, manganeso y zinc. Una vez analizada la composición química del suelo, es necesario incorporar los minerales deficientes en el riego diario.

tomate en hidroponiaCultivo en Sustrato

El sustrato tiene diversas funciones  en el cultivo, las dos principales sería el soporte de la raíz y la capacidad de retención,  el sustrato puede ser inorgánico, como la arena, la grava, el tezontle, la perlita, la vermiculita, o la lana de roca, entre los sustratos orgánicos más comunes, se encuentran el musgo, la fibra de coco y el aserrín, entre otros.

El cultivo de tomate en sustrato consiste en llenar los recipientes o bolsas de sustrato que se elija, cabe mencionar que un solo sustrato no nos va a dar todas las necesidades que requiere el cultivo, a que nos referimos con esto, el tezontle por ejemplo provee a la raíz de soporte y buena aeración, pero su capacidad de retener es muy pobre, por ello los cultivos que únicamente tienen tezontle gastan hasta 4 veces más que los que están en tierra. Por ello es recomendable mezclar las cualidades de varios, como por ejemplo: la fibra de coco (excelente retención) tezontle (buena aeración) agrolita , al mezclar estos sustratos obtenemos lo mejor de todos los mundos.

Algunos no deben usarse solos. La vermiculita, por ejemplo, tiene una gran capacidad de retención de agua, lo que propicia la saturación y una pobre aireación.

invernadero de jitomateEl uso de sustratos en un cultivo comercial ayudará a ahorrar hasta un 60% de agua y hasta en un 70% en fertilizantes, es importante mencionar que por ser un espacio finito puedes tener un mejor control de enfermedades, debido a que las raíces entre las plantas no tienen contacto entre ellas.

Para las bolsas de plástico, es recomendable que sea de color negro, para evitar el crecimiento de las algas. Estas se recomienda que sean de 45 x 45 .

Por último si consideraos el impacto del exceso de sales vertidas a los mantos freáticos, podemos determinar que el cultivo en sustrato es más ecológico debido a que podemos controlar la cantidad de nutrientes y no sobre saturar los suelos.

riego de tomate

Es importante que si vas a comenzar un cultivo comercial dediques tiempo y recurso para capacitarte, estamos a tus órdenes para ayudarte y asesorarte escríbenos a contacto@alnatural.com.mx o visita nuestro sitio web: http://www.alnatural.com.mx

facebooktwitterpinterestmailby feather
Leave a Comment so far
Leave a comment



Deja un comentario



http://onlinecasino-games.com