Agricultura Urbana en México


Cultivo de nochebuena

nochebuena blanca

El cultivo de Nochebuena en México data desde los tiempos de la Colonia,  la llamaban en náhuatl, Cuetlaxóchitl proviene de la unión de dos palabras, Cuetlaxtli que significa cuero y xochitl; la traducción literal podría ser Flor de Cuero debido al color rojo vivo de los pétalos,  actualmente se cultiva  en todo el mundo principalmente en Estados Unidos donde se tiene su registro gracias a Joel Roberts Poinsett, un embajador estadounidense en territorio mexicano, visitó la región de Taxco, Guerrero, al sur del país, y quedó maravillado con lo que pensó era una flor que adornaba plazas e iglesias. Al cumplir su misión diplomática, en 1830, se llevó ejemplares de la Cuetlaxóchitl a Carolina del Sur y empezó a cultivarla. A partir de entonces, en Estados Unidos a la planta de nombre azteca se le llamó Poinsettia, como muchos la conocen en todo el mundo, actualmente ya hay variedades registradas en México.

DESCRIPCIÓN

Son plantas con flores pequeñas dentro de un invólucro que tiene una glándula amarilla. Las inflorescencias están rodeadas de hojas modificadas (brácteas) de color rojo, pero hay variedades amarillas, rosadas y blancas. Florece en invierno, es de hojas de color verde oscuro con los bordes dentados, y posee otras hojas coloreadas con aspecto de pétalos (brácteas).

CLIMA

Crece en zonas de clima templado y cálido. Cuando esté floreando, se debe exponer en lugares con abundante luz, ya que en ambientes secos y poco iluminados se desprenden las hojas. Uno de los principales cuidados que debemos tener  es no mojar las hojas rojas, ya que esto hace que se manchen o decoloren.

SIEMBRA

Su propagación se realiza por estacas o esquejes, pueden medir hasta cinco metros en forma de arbusto, aunque cultivada en maceta suele alcanzar 50 cm.

Cuidados en casa.

•  Requiere de luz, sin embargo no se puede dejar al sol directo.

•  No debe estar en un lugar encerrado, es necesario que el lugar en donde se coloque sea ventilado; de no ser posible, por lo menos hay que sacar la planta a un lugar abierto y sombreado.

•  No es recomendable fertilizarla con formulas ricas en urea. Se recomiendanfertilizantes balanceados en micro y macro nutrientes

•  De preferencia no poner la nochebuena en lugares húmedos, ya que son muy susceptibles a que las ataquen los hongos.

 

•  El riego de la planta depende de la humedad que tenga la tierra en la maceta. Se puede regar diario, pero se recomienda que sea cada tercer día y nunca regar las hojas.

cuidados de nochebuena

riego de nochebuena

TIPS

Una vez terminada la época navideña, se debe aplicar una poda para lograr que haya un rápido florecimiento, lo que debes hacer es cortar el frente de crecimiento, dos centímetros arriba del frente de crecimiento (codo) a una altura de 50cm, con esto lograrás que incremente su follaje.

Si vas a trasplantarla a tierra en el jardín es recomendable que hagas un hueco  de unos 50 cm de diámetro (dependiendo del tamaño de la planta), deja respirar el hueco por unos 3 días, rellena el hueco con tezontle con una granulometría de 2mm, recuerda aplicar métodos preventivos para evitar la aparición de plagas y enfermedades.

Las plagas:

Las plagas más comunes en la nochebuena  son los pulgones, los ácaros, las cochinillas y, sobre todo, la mosca blanca (Trialeurodes).  Es recoemdable utilizar plaguicidas a base de extractos de Neem.

Es conveniente llevar a cabo tratamientos preventivos desde el cultivo de la planta madre, contra los hongos del suelo: Rhizoctonia, Pythium, Phytophthora, Thielaviopsis y Rhizopus. Deben prevenirse los ataques de botrytis, sobre todo a partir de la diferenciación floral y cuando se producen condensaciones durante las horas nocturnas. Bajo condiciones de elevada humedad y temperatura durante la propagación pueden producirse ataques de bacterias (Erwinia, Corynebacterium).

cuidados de nochebuena

Cuidados de nochebuena

 

facebooktwitterpinterestmailby feather
Leave a Comment so far
Leave a comment



Deja un comentario



http://onlinecasino-games.com